Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó con 20 votos, la tarde de este martes 28 de marzo, discutir situación de Venezuela.
Durante el desarrollo de la sesión, intervino el embajador de México, Luis Alfonso de Alba, quien manifestó que no se han cumplido los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo entre el Gobierno y oposición en 2016.
“Debemos constatar con preocupación (...) Que no se han cumplido los acuerdos desarrollados en el proceso de diálogo, al mismo tiempo, subrayamos la necesidad de la liberación de todos los presos políticos, asegurar el respeto de poderes, respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional, atender la necesidad de acceso a medicinas por parte de la población, medidas indispensables para reconstruir la confianza que permita la restitución de los valores democráticos”.
“México está convencido de que los estados debemos asumir una responsabilidad mayor en la búsqueda de soluciones. Contamos con voluntad política y los instrumentos necesarios (...) para coadyuvar en una nueva etapa de diálogo en Venezuela (...) con el fin de producir resultados concretos en un plazo determinado”, manifestó el representante mexicano.
Más temprano, Samuel Moncada, embajador permanente alterno de Venezuela ante la OEA, llamó a no realizar la sesión por no considerarla válida: “Se está convirtiendo en un acto grotesco de presión”.
"Nada permite que los asuntos de un Estado sean intervenidos por parte de ningún otro miembro".
"El contenido de esta discusión, el carácter de esta discusión nosotros decimos que es intervencionista que viola el artículo 1 de la Carta. Pensamos que esta sesión no debe ocurrir porque han ocurrido, de acuerdo al artículo 20 de esta propia organización, presiones indebidas contra miembros de esta organización", afirmó el representante de Venezuela.
Moncada señaló que el el artículo 20 del organismo internacional establece "que no puede ocurrir, que no debería ocurrir ninguna forma de coerción de ningún tipo contra los Estados miembros para tratar de forzar su voluntad de cualquier manera".
Este lunes, el senador republicado del Congreso de EE UU, Marco Rubio, amenazó a tres países si votaban a favor de Venezuela en la OEA. El representante venezolano en el organismo manifestó que "grosero, abusivo, lo que ocurrió ayer, al mismo tiempo que nuestra canciller (Delcy Rodríguez) estab dirigiéndose a esta organización, cuando un miembro del congreso norteamericano, públicamente, amenazó a tres miembros de esta organización, con respecto a su comportamiento en relación con Venezuela. Esto es un abuso de poder, esto desnaturaliza los propósitos de esta organización, ese congreso, que es el congreso de uno de los países más poderosos del mundo, se encuentra a menos de un kilómetro (...)".
"Es muy grave lo que está ocurriendo acá, es más, ratifica lo que dice nuestra canciller, esto se está convirtiendo en un acto grotesco de presión por parte de fuerzas incluso ajenas a esta organización como el congreso norteamericano (...) Por esa razón, antes de comenzar cualquier procedimiento, se tome en consideración este punto porque nosotros pensamos que este Consejo no debe ocurrir y nos oponemos a su iniciación", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario