lunes, 6 de febrero de 2017

El tema central en política es el poder por Bladimir Díaz Borges

El tema central en política es el poder
El tema central en política es el poder. Según su concepto general se traduce o articula aguas abajo. Para un análisis básico se plantea  quién dirige la política: la llevan las familias o el estado perse?
Desde los conceptos de revolución del siglo XIX y XX el poder es perse. Para Lenin “El juego del poder se establece como tolerancia aguas abajo, bien por vía de facciones  internas, u  oposición que jueguen con el nuevo statu quo” deja sentado  “que se sepa que los comunistas no abandonarán jamás el gobierno. Pues solo así sus adversarios se resignarán a la colaboración”.
En propias palabras de Lenin “no se piense  que la hegemonía del partido se pueda poner en peligro o en disputa. Al llegar al poder la meta e s mantenerse, mantenerse”.  “Eso pasa por un Estado que ofrezca una versión oficial”.  Es la fusión del estado partido por encima de la sociedad. El sistema de adscripción  es de los recomendadores o proponentes. El estado/partido se dirige des de lo más alto.
En el mundo occidental el concepto de política viene de la cesión del control de los territorios familiares para protección. Hacerla eficiente y eficaz. El concepto es de flexibilidad en cuanto a que cada familia debe responsabilizarse de forma alterna de tales compromisos. Para financiar contribuyen para hacer un fondo que permita su funcionamiento según sus rentas.
Cuando el estado se desvía termina imponiendo un impuesto sobre la renta.  Igual concepto definiciones según se piense la política.  Así las elecciones se hacen según esa contribución; a mayor contribución mayor peso político.  Las constituciones liberales nacen de esa concepción. Se permite constituir facciones o partidos para hacer las propuestas sobre los destinos de las contribuciones.
Para efectos administrativos según la mejor tradición se divide el poder en tres ramas para administrar, para parlamentar  y legislar y se establece un tercero para administrar las posibles diferencias entre los dos anteriores
Tal vez una de las cosas que Trump está poniendo al debate público es que si el mundo no quiere a EEUU, siendo el mayor contribuyente,” pues administra tus recursos”. Sería el mayor enfrentamiento entre los conceptos de poder desde la guerra fría (cuarta guerra mundial). Pues a más de uno pone a ahogarse en sus propios líquidos. Puede que dé luz verde a otros, pero ya a cuenta propia. Nada de venme a salvar que yo estoy en tu área de influencia.
Es difícil imaginarlo. Pero todo apunta hacia allá. Según las familias newyorkinas eso les va a traer mayores beneficios, pues podrán mirar a sus contribuyentes. De ahí todas las promesas de campaña y que hoy se apresura a cumplir.
Tal vez desde la óptica de nuestras sociedades atrofiadas con una  sobre dosis de marxismo leninismo  no la percibamos.  Tal vez volvamos a los viejos conceptos y complejos. O adoptemos una visión  liberal basada en nuestras contribuciones y no en los impuestos para financiar el gasto público, administrado al margen de las familias, de sus libertades y derechos más elementales

El tema central de la vida en mancomunidad es la naturaleza del poder, quién administrar y para que los administra, pues el tema central de la política es el poder.


Bladimir Díaz Borges

No hay comentarios:

Titulares Apunto con Juan Carlos Fernández

Frase del día: La Constitución es la jaula que encierra la fiera del poder.                   Georg Jellinek Titulares Apunto con Juan...